Planificación deportiva a distancia

Planificación a distancia de atletismo y carrera a pie

Planificación deportiva a distancia

En Readaptación Muscular nos gustan y se nos da bien entrenar los deportes de resistencia de duración media y larga. Es por ello que queremos ofrecer el servicio de planificación deportiva a distancia de deportes de resistencia como triatlón o modalidades de carrera a pie.

Es bien sabido y reconocido en los últimos años ese incremento de personas que son aficionadas al running o triatlón, que se apuntan a numerosas competiciones por su atractivo, componente social y con el reto de superar sus marcas. Todo esto está muy bien pero observamos que en un gran número de veces no se realiza un plan deportivo para estructurar los entrenamientos y mejorar el estado de forma sin que pueda peligrar la salud.

Muchos entrenamientos son correr por correr, sin estímulos lógicos y no cuantificados, que quizás no están generando adaptaciones o sí las están generando pero a una velocidad más lenta de lo que se podría conseguir haciendo bien las cosas.

En Readaptación Muscular apostamos por una planificación deportiva que se ajuste a tus zonas metabólicas de entrenamiento personalizadas. Para ello lo primero que hacemos antes de planificarte los meses de entrenamiento, es calcular tu Velocidad Aeróbica Máxima con un test incremental en pista de atletismo (o en el medio que sea tu deporte). La siguiente imagen es un ejemplo de uno de nuestros deportistas.

grafíca test VAM progresivo atletismo

Una vez que están identificadas las zonas y a qué frecuencia cardíaca máxima o ritmo de carrera hay que correr para estimularlas, procedemos a planificar los entrenamientos. Lo que nos diferencia sobre todo es que cuantificamos la carga de los entrenamientos.

Podemos planificar un entrenamiento más duro, u otro más suave. Pero, ¿cómo se puede saber si es más duro o suave? Se puede intuir con sensaciones, por la experiencia o por ojímetro. Pero esto por supuesto no nos asegura el éxito y podemos estar haciéndolo mal. Es necesario recurrir a un método de cuantificación para asegurarnos de que no incrementamos demasiado, o muy poco,  la carga para nuestro deportista.

El método de cuantificación de la carga en deportes de resistencia que usamos es el desarrollado por Cejuela-Anta y Esteve-Lanao, que consiste en calcular equivalentes de carga objetiva (ECO’s). Así podemos saber cuánta carga supone cada entrenamiento y crear ondulaciones e incrementos de intensidad fiables.

Para más información del método científico de cuantificación recomendamos esta publicación: Cejuela-Anta, R. y Esteve Lanao, J. (2011). Training load quantification in triathlon. J. Hum. Sport Exerc. Vol. 6, Nº2, 2011

Consideramos que la planificación está viva y es por eso que nuestro entrenador personal de running (si tu deporte es correr) pide a los deportistas su feedback tras cada semana para registrar si han cumplido con las dosis de entrenamiento y sus sensaciones. Si el deportista cambia lo planificado teóricamente por diferentes motivos, volvemos a modificar las cargas siguientes.

Todo ello lo registramos en un Excel de planificación deportiva, podéis ver unas imágenes a continuación. Cada deportista al principio del mes recibe el resumen de su mesociclo teórico y sus sesiones de entrenamiento. Tras cada mesociclo, se le envía un resumen comparando la carga teórica con la carga real.

excel planificación deportiva a distancia triatlón

Este servicio de planificación de tu deporte a distancia se contrata por mensualidades. Estaremos encantados de atender cualquier consulta de precios y otras cuestiones. ¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo o recibir más información? Déjanos tu contacto y hablaremos lo más pronto posible: