Prevención de lesiones deportivas

prevenir las lesiones en el deporte

Prevención de lesiones deportivas con el Programa Deportista

La práctica de un deporte de carácter competitivo, en especial en aquellos de alta competición, conlleva un mayor riesgo de sufrir lesiones por el alto nivel de intensidad y exigencia física. La ejecución de movimientos repetidos, la sobrecarga de determinados grupos musculares, una inadecuada recuperación y prevención, puede dar como resultado desequilibrios musculoesqueléticos y déficits o patologías en el aparato locomotor que condicionan el rendimiento del propio deportista. Someter al cuerpo a un estrés continuo con cargas altas aumenta las probabilidades para que se activen mecanismos de protección como la inhibición muscular o la rigidez. Esto último, a corto plazo es beneficioso pero a largo plazo no. Como deportista te interesa saber sobre la prevención de lesiones deportivas.

Un proceso lesional no sólo repercute al deportista sino a todo su entorno (entrenador, compañeros, familia…) y al plan de entrenamiento que debe ser modificado. El origen multifactorial de la lesión implica un enfoque multidisciplinar a la hora de la recuperación o prevención de la lesión. Preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, psicólogos están dentro de la ecuación pero se olvida frecuentemente la figura del readaptador físico encargado de mantener o recuperar el control motor en las articulaciones.

Es por eso que desde Readaptación Muscular te proponemos, si eres deportista, el programa “Deportista” para que dispongas de un programa para prevenir las lesiones deportivas durante tu temporada. El objetivo es minimizar al máximo las posibilidades de que te lesiones y puedas aumentar tu rendimiento soportando bien las cargas altas de entrenamiento.

Si ya estás en un proceso de lesión y quieres acelerar tu recuperación, te recomendamos el programa “Mejora³”. Si quieres que también tus compañeros del equipo se beneficien del programa, échale un vistazo al programa “Equipo”.

Aparte de prevenir o recuperar posibles lesiones, si también estás interesado en comenzar un programa de entrenamiento para mejorar en tu deporte, no dudes en contactar con nosotros. Fusionaremos en el mismo programa, las sesiones de readaptación física en camilla con la sesiones de entrenamiento de tu deporte.

Duración:

Existen dos tipos de duración renovables. Puedes contratar el programa “Deportista” trimestralmente o semestralmente.

Tendrás una sesión de readaptación física en camilla cada mes. Esto puede ser flexible en función de las cargas de entrenamiento y competición (cada vez se valorará el tiempo que debe pasar entre sesiones). Se acordará entre profesional y deportista.

Si el profesional lo considera necesario, se harán ejercicios articulares con resistencia manual.

Duración de cada sesión:

La primera sesión tendrá una duración aproximada de entre 90-120 minutos mientras que las siguientes tendrán una duración aproximada de 60-90 minutos.

La primera tiene una mayor duración porque es el primer contacto con el deportista, esto requiere de una valoración inicial en la que se documenta del deporte que practica, cargas de entrenamiento, calendario de competición y otras cuestiones. Esta información es importante para la prevención de las lesiones en el deporte.

Cada sesión estará enfocada a conseguir el 100% de optimización del cuerpo recurriendo a estímulos de estrés mecánico y somatosensorial para aumentar el umbral de resistencia.

Lugar:

Las sesiones que comprenden el programa se pueden realizar en dos lugares a elegir: centro deportivo en convenio con Readaptación Muscular o domicilio/lugar que indique el cliente.

Previamente a comenzar, se acordará si realizar las sesiones en los centros con convenio o en el lugar que indique el cliente (domicilio u otros).

Conoce los centros con los que trabajamos en el apartado “centros” del menú superior.

Está recomendado para:

Está recomendado para todo deportista que quiere prevenir posibles lesiones deportivas y aumentar su rendimiento aguantando las cargas de entrenamiento y competición libre de dolores y descompensaciones musculares. También está recomendado para aquellos/as que tengan alguna pequeña molestia o rigidez.

Precios:

Estaremos encantados de atender cualquier consulta de precios y otras cuestiones sobre el programa. El programa se acordará de forma escrita y firmado por ambas partes. ¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo o recibir más información? Déjanos tu contacto y hablaremos lo más pronto posible: